miércoles, 4 de marzo de 2015

Los cánones de belleza

Primero me gustaría comentar que siempre hemos sido muy manipulados por la sociedad debido a que muchas imágenes con la de las muñecas influyen desde muy pequeñas en las mujeres, y esto puede llevar a que dichas personas se obsesionen con su cuerpo y puede producir algunos trastornos, aparte que teniendo esa imagen de belleza , se está rechazando a las mujeres que no cumplen ese canon de belleza.  Nuestro canon de belleza ha cambiado en menos de un siglo :

El modelo de mujer de la 'Belle Epoque' estaba marcado por la silueta en S, debida al corsé, que provocaba una cintura pequeña, aplanaba el abdomen, empujaba los pechos hacia arriba y destacaba las caderas. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, se incorporan prendas más cómodas e incluso con cierto carácter masculino. Se olvida en gran medida la atención al cuerpo y se asume cierto carácter andrógino.

Con los años 20: La mujer fatal cae en desgracia y llega una mujer de cabello corto (el corte bob), con silueta aplanada, en la que se ocultan los pechos y la cintura, como si fuera una eterna adolescente. Se aprecian las féminas delgadas y, con la incorporación de la mujer al deporte, del cuerpo curvilíneo se pasa a apreciar el físico atlético.

Años 30: vuelve lo sensual, lo femenino y las mujeres sienten la necesidad de potenciar su figura. El pelo rubio platino, la tez pálida, las cejas esculpidas y los labios, siempre rojos, se convierten en el culmen de la moda.


Años 40: el estilo de mujer que se impone es provocativo y sensual. Las revistas se llenan de chicas con cabello ondulado, cintura estrecha, caderas e imponente busto.

Años 50:  Las chicas buscan o desean tener un busto explosivo, caderas redondeadas y piernas largas y tonificadas.

Años 60:  Las chicas quieren un cuerpo delgado y suave, piernas largas, pelo corto, ojos con pestañas postizas y delineador se imponen.

Años 70:  Las mujeres se desmelenan, se cardan el pelo, dejan a un lado el sujetador y el bronceado se impone. Las cejas se dibujan naturalmente y los ojos se resaltan con sombras coloridas. 

Años 80: En los años 80 llega la época de los excesos y la excentricidad, de cabellos leoninos, con moldeador y cardados, de la música disco, del 'punk'... La moda se caracteriza por hombros XXL con hombreras; tacones altos o cinturas finas

Años 90: Llega el momento de las grandes modelos, un listado amplio que incluye a mujeres como Cindy Crawford; Claudia Schiffer;  Se imponen mujeres atléticas con cuerpos delgados, pero no demasiado y, aunque también despunta Kate Moss, ellas son las reinas indiscutibles.

Siglo XX y XXI:  Con el inicio del tercer milenio, la belleza se convierte en sinónimo de delgadez, a menudo insana. Muchas mujeres aspiran a ser cada vez más delgadas. El culto al cuerpo patológico, incluso cincelado a golpe de bisturí, caracteriza este inicio de siglo. Pero también aparecen mujeres que reivindican las curvas, como por ejemplo el reinado de los ángeles de Victoria's Secret: altas, delgadas, con pecho, pelazo y cuerpo tonificado.


Por todo esto, estos días hemos estado trabajando en la transformación de una de las muñecas mas estereotipadas del mundo como pueden ser la Barbie o la Bratzs. Esta transformación queríamos realizarla debido a que , estas muñecas dan una imagen de cómo debería ser la belleza y la figura de una mujer , y realmente no se asemejan mucho a la realidad, por esta razón hemos llevado a cabo el cambio. En mi lugar ha sido esta :


                                 Antes y después.


1 comentario:

  1. Está bien el recorrido que has hecho por décadas, imagínate, para ser una belleza habría que cambiar de cuerpo cada diez años, qué barbaridad

    ResponderEliminar