viernes, 27 de marzo de 2015

Conectar conmigo misma

Los mándalas son representaciones artísticas organizadas alrededor de un centro, tienen un origen ancestral y están presentes en todas las culturas: desde la azteca, maya, egipcia, tibetana, india, china, hasta las catedrales medievales y en iconos modernos cargados de significado y simbolismo.
Desde la antigüedad, se han utilizado con fines contemplativos y religiosos, sin embargo, desde las investigaciones del psicólogo Carl G. Jung, los mándalas sobrepasaron el ámbito del pensamiento místico y comenzaron a utilizarse también con fines terapéuticos. Según este, poseen un poder extraordinario, porque son imágenes sagradas que representan la psique integrada: el objetivo que todos nos esforzamos por conseguir. Además, consideraba que son útiles para la interpretación de los sueños.
Para realizar los mándalas puedes observar a tu alrededor ya que encuentras constantemente fuentes de inspiración. Puedes hacer mándalas con materiales reciclados, con comida (por ejemplo, utilizando solo verduras o frutas o chocolate), con elementos naturales…






















Cuando hice mi mándala, me encontraba en el Retiro, un sitio donde me sentía totalmente relajada, con la mente despejada y comencé a buscar los elementos naturales que iba a necesitar. Intenté encontrar los objetos que hicieran que mi mándala tuviera un toque   primaveral y colorido. Deduzco que elegí que fuera colorido porque tenía un estado de ánimo positivo, estaba a gusto con la actividad y con mis compañeras. Además, siempre me he considerado una persona alegre y creo he conseguido transmitirlo en esta actividad.





















Como futura maestra, me parece una actividad muy apropiada para que realicen los niños durante una clase ya que les enseñará a tener paciencia, a observar su alrededor para escoger los elementos que quieran introducir en su mándala, a conocer los elementos de la naturaleza (si se realiza en concreto la actividad que hicimos nosotras en esta sesión) y les permitirá desarrollar su lado creativo. Con todo ello, su conexión con el mundo natural es directa y espontánea.





 


















FDO: Belén Pérez Trillo

1 comentario:

  1. Belén es importante que coloques las referencias de las fotos que no sean tuyas y si te has informado en alguna fuente, conviene citarla

    ResponderEliminar