lunes, 9 de marzo de 2015

LAS EMOCIONES

En la última clase estuvimos hablando de las emociones a través de la película de Maléfica y un debate entre las compañeras.
Con respecto al teatro foro me pareció muy interesante ver como las acciones que nos salen involuntarias con respecto a una situación guardan siempre algo detrás, como en el caso de la primera interpretación que trataba de la relación de un padre y una hija que llevan mucho tiempo sin verse. Me parece un taller muy interesante para realizar, aunque veo un poco complicado para hacerlo con niños de infantil, y quizás al ser basado en una película cuesta más ya que tienes el argumento presente y cuesta intentar cambiarlo.
En medio de este taller salió el tema de la belleza, uno de los cuales quiero hablar hoy. Creo que cada persona tiene un prototipo de belleza el cual puede o no coincidir con el resto de las personas. Es importante verse a uno mismo bien físicamente para aceptarte, sin importar que a los demás les parezca bello o no. Con respecto a la belleza interior, creo que es la que más debemos cuidar, ya que la esencia de las personas se encuentra dentro y no fuera, y eso es lo que realmente nos llena, el conocer a personas que son buenas y bellas por dentro, desinteresadas y amables, en las que se pueda confiar.
Por otro lado, se hizo un debate sobre diversas emociones del cual me gustaría profundizar en la ira. En mi opinión creo que los extremos no son buenos en ninguna emoción, hay que buscar un punto medio y saber gestionarlas. La ira es una emoción muy peligrosa que si está mal controlada puede hacer que digas y hagas cosas que en realidad no sientes. Cuando algo esta muy reciente y sientes mucha ira es mejor intentar calmarse para no llegar a una discursión donde acabarás haciendo más daño a las personas de lo que a lo mejor te han hecho a ti. Tampoco considero bueno el dejar enfriar las cosas hasta un límite donde acabamos teniendo rencor por no haber solucionado un conflicto antes. La situación intermedia, creo que es cuando consigues canalizar tu ira e intentas solucionar las cosas de una manera más calmada y sin faltar.
Creo que esta emoción, al igual que muchas otras, es muy importante trabajarla en la etapa de infantil ya que los niños lo llevan todo al extremo y hay que enseñarles a como controlar sus emociones. En muchas ocasiones la ira y la rabia llevan a conflictos entre niños que hay que controlar. Creo que tener una conversación entre ellos para intentar llegar a la raíz del problema y que intenten ponerse en el lugar del otro es un buen método, aunque no siempre sea eficaz. Se pueden realizar talleres para que expresen emociones, por medio de teatros o imágenes para que aprendan a diferenciarlas, ya que, creo, que uno de los problemas de las personas es no saber en muchas ocasiones que es lo que nos pasa ya que no sabemos interpretar bien la emoción que sentimos y muchas veces las confundimos, ¿y como vamos a gestionarlas bien para sentirnos a gusto si no sabemos reconocerlas?
 
 
FDO.: Sara Núñez Gamarra.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo Sara que reconocer las emociones ya es muy importante, a veces el problema es ni siquiera comprender lo que nos pasa. Por eso es tan importante la educación emocional desde pequeños.
    Yo creo que con los niños más mayores de infantil probablemente se podría trabajar a partir de una película como lo hemos hecho en clase.

    ResponderEliminar