jueves, 26 de marzo de 2015

Exposición: HIPERREALISMO

El pasado miércoles 11 de marzo acudimos a una exposición en el palacio de cristal del Retiro, donde nos encontrábamos una caravana y dentro de ella diversos objetos y muñecos.

Empezamos a oír música ya desde fuera del Palacio de Hielo y entramos a mirar movidas por la curiosidad, para nuestra sorpresa nos encontramos una pequeña y antigua caravana donde podíamos observar por cada ventana diversos objetos y muñecos todos con movimiento, en primer lugar nos encontramos un hombre escribiendo una carta, un caballito de madera, una cabeza cuyo sexo no está identificado... En ese momento nos quedamos boquiabiertas pero no más que cuando continuamos viendo y observando todos y cada uno de los detalles del interior de aquella caravana.




 Seguimos nuestro camino y en el exterior estaban unas botas con un mecanismo que simulaba los pasos, y en la ventana del lateral izquierdo nos sorprendió una muñeca en miniatura similar a una marioneta cuyo estado podría decirse que es sonámbulo o incluso moribundo, con esto quedamos aún más sorprendidas e incluso con cierto miedo, debido al realismo de la muñeca. Pasamos or la puerta donde pudimos ver en el interior dibujos que pensamos podían representar los viajes de Gulliver, también había otra imagen en la que estaba represento Jesús en la cruz.


Seguimos nuestro camino y encontramos en el interior de la caravana a una mujer rubia de avanzada edad sumida en un profundo sueño con muchas figuritas y muñequitos a su alrededor incluso un hombre tocando la guitarra, esta mujer parecía totalmente real, se podían observar las venas, lunares y pecas en la piel, unas uñas perfecamente realizadas, el cabello parecía real, los pómulos de su cara y demás facciones... en este momento quedamos perplejas sobre el realismo que esta figura mostraba, al principio pensamos que era real, una actriz que cumplía el papel de una mujer dormida, ya que el realismo de esta figura era impresionante. La estuvimos observando durante mucho tiempo intentando buscar algún defecto o imperfección que nos asegurase que no era real.






Después de esta fantástica figura, continuamos con el lateral izquierdo de la caravana, pensamos que ya no podíamos sorprendernos más, hasta que llegamos al origen de la música que oíamos de fondo al entrar, trataba de la representación de varias melodías en la ópera, constituido por un hombre tocando el piano y una mujer cantando. Esta mujer cantaba, es decir, abría la boca para cantar acorde con la música que podíamos escuchar, en definitiva consideramos que estaba muy logrado.



Como conclusión a esta actividad, no la realizaría con niños de Infantil ya que les puede dar cierto miedo y no pensamos que llegasen a entender el significado de aquella maravillosa obra, además de su pequeña estatura que no les permitiría observar dentro de la caravana.

Nos hubiese gustado también poder interactuar con la obra, es decir, que nos dejasen tocar aquellas figuras tan bien realizadas, pero comprendemos que no sería igual su conservación si nos dejasen a todos tocar la obra.

Este tipo exposiciones son muy interesantes para poder conocer el trabajo de personas que no tenemos cerca y poder disfrutar de su arte y su sabiduría.


Nerea de la Horra
Sara Núñez
Belén Pérez
Carolina Pla
Claudia Redondo

1 comentario:

  1. Yo te animaría a probar a ir a una expo de este tipo con un niño y luego me cuentas, te aseguro que los niños son mucho mas abiertos y entran increíblemente en el espacio de la fantasía

    ResponderEliminar