lunes, 16 de marzo de 2015

Emociones a flor de piel.

En la clase anterior estuvimos hablando sobre las emociones que tiene cada persona, sobre todo pusimos mas empeño a la hora de hablar de las emociones primarias , están emociones se dan mediante reacciones fisiológicas y comportamentales. Algunas de  las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse dependiendo del carácter de cada persona e incluso de sus experiencias ya vividas.

Existen 6 categorías básicas de emociones.

• MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
• SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
• AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
• IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
• ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
• TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.


Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
• MIEDO: tendemos hacia la protección.
• SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
• AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
• IRA: nos induce hacia la destrucción.
• ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
• TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Estas emociones las pusimos en practica a la hora de comentar la película de Maléfica, por ejemplo. 
La emoción del miedo se ve muy reflejada en la película en diferentes personajes: en el rey cuando va a cortarle las alas a Maléfica siente miedo al hacerlo, o las personas de la corte cuando aparece Maléfica en la fiesta sin ser invitada. 

La ira es un sentimiento que se ve reflejado por los personajes principales por Maléfica al sentirse traicionada por el hombre al que quería , empieza a acumular ira contra el y todo lo que le rodea, también siente ira el Rey cuando Maléfica lanza el maleficio contra Aurora.


La tristeza junto con la alegría se ve reflejada en el final de la película , cuando maléfica intenta retirar el hechizo, pero al ver que es imposible se siente triste y arrepentida por haberlo hecho en su momento, pero cuando la besa descubre que ese el único amor verdadero y se siente alegre al haber recuperado a Aurora.



Yo pienso que toda emoción ha de trabajarse y no debe llevarse nunca al extremo, ya que si lo llevas al extremo , vives siempre en esa realidad creada por una emoción y no llegas a experimentar el resto de emociones y no acabas de vivir en la verdadera realidad. Por eso opino que toda emoción es buena si se trabaja y se lleva compenetrada con las demás. Es decir el miedo es bueno siempre y cuando solo sea en un punto, y no que te de miedo todo , ya que muchas veces la vida te enfrenta a tus mayores miedos para seguir continuando nuestra vida enfrentándonos a ellos.

Fdo: Claudia Redondo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario