domingo, 8 de febrero de 2015

Maléfica: la otra versión de la historia

Buenos días, en mi primera entrada os voy a hablar sobre la película Maléfica. Esta película es la versión de la Bella Durmiente pero contada desde el punto de la que, en esa película, era la mala.
Esta película me gustó mucho y me hizo reflexionar sobre todas las diferencias que hay entre las dos versiones creadas por Disney, las cuales comentaré algunas. 
 
 
En primer lugar me gustaría hablar de las diferencias de los principios de ambas versiones. En la película de Maléfica te explican el motivo de porque la protagonista se vuelve mala, y es porque sufrió un desamor con Esteban, el futuro rey, el cual la engaña y la corta las alas para llegar al trono. Su venganza va dirigida a su hija, Aurora, la cual quedará dormida al pincharse con una rueca a los 16 años. En cambio en la película de la Bella Durmiente, Maléfica ya aparece como un personaje malvado sin darte explicación del por qué, y lanza el hechizo a Aurora por no ser invitada al bautizo de la misma. Entre estos dos principio me gustó mucho más el de Maléfica, ya que te da unos motivos y te cuenta la historia, aunque el momento en el que le cortan las alas me parece de lo más doloroso.  
El papel del rey también es totalmente diferente en ambas versiones. En la Bella Durmiente es un personaje que apenas aparece, mientras que en Maléfica desprende una frialdad que resulta incluso despreciable ya que, a parte de cortar las alas a Maléfica para llegar al trono por su avaricia, cuando su hija, Aurora, vuelve al palacio al darse cuenta de que es su hija ni si quiera muestra alegría por verla tras 16 años, si no que hace que la encierren en una habitación.
 
Con respecto a las tres hadas hay unas diferencias notables. En este caso, me gustan más el papel que desempeñan en la película de dibujos, ya que son responsables y muy buenas, mientras que en Maléfica son un desastre que no saben cuidar a penas de ellas mismas y menos de Aurora. Creo que han pretendido reflejar la falta de madurez en la gente joven ya que en la película de dibujos eran tres hadas con experiencia y en la otra película se comportaban como niñas que ni sabían que tenia que comer un bebé.
 
 

El cuervo también es un personaje muy interesante en la película de Maléfica puesto que representa la fidelidad ya que acompaña a la protagonista durante toda la película y no se separa de ella ni cuando salda su deuda con ella. Este personaje sabe que Maléfica tiene buen corazón y, yo creo, que la ayuda a darse cuenta de que la niña no tiene culpa de lo ocurrido.
La personalidad de Aurora es muy parecida en ambas películas, la gusta la naturaleza, es inocente, tiene buen corazón. Pero a pesar de que sean muy parecidas ambas, me gusta más la de Maléfica ya que sabe perdonar, que es un rasgo que pocas personas tienen, pero ella puede olvidarse del hechizo y seguir queriendo a Maléfica con la misma intensidad.
 
 
Pero, sin duda alguna, el personaje más destacable y diferente de ambas películas es Maléfica. Me gustó mucho su papel de protagonista ya que se puede ver como poco a poco las personas nos van ganando aunque se tenga mucho odio dentro. Se encariña tanto de la niña que quiere que vaya a vivir con ella, la protege e intenta anular la maldición, cosa que en la película de dibujos no pasa, e incluso la cambia su forma de ver el mundo y se da cuenta de que la vida y las pequeñas cosas valen mucho más que la venganza y el odio, con lo que no se llega a ninguna parte.
Por último quiero hablar de el tema que me parece más importante: ¿Cuál se considera el verdadero amor?. En la película de la Bella Durmiente, como en muchas de las películas de Disney, el verdadero amor es el príncipe azul del cual toda princesa depende para poder vivir. Este estereotipo, que a todas las mujeres nos van inculcando desde pequeñas a través de estas películas, nos hace pensar que tenemos que buscar a un hombre que nos salve de las desgracias y que sin el no podremos vivir, con lo que estoy totalmente en desacuerdo ya que una mujer puede vivir sola perfectamente sin depender de nadie. Me gustó mucho el final de Maléfica ya que la princesa no se despierta con el beso del príncipe, el cual solo aparece dos segundos y queda surrealista, sino que despierta con el beso de Maléfica porque ella si que la quería de verdad y podría considerarse como una madre, porque madre no es la que te da a luz sino la que te da el cariño y te cuida como si su vida dependiera de ello. ¿Y quién te va a querer más que tú madre?
 
 
Fdo.: Sara Núñez Gamarra
 

4 comentarios:

  1. Gracias por tu reflexión, es verdad que en la película Maléfica hay una interesante convivencia entre el mal y el bien, no es todo absoluto como en otras historias de Disney. Lo que comentas de la juventud e inmadurez, las tres hadas no son especialmente jóvenes pero efectivamente son inmaduras, cosa que en un hada como personificación del principio femenino sabio, sí resulta chocante. Es mejor si publicáis con vuestro propio nombre, así no tienes que firmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, ¿a que te refieres con publicar con el propio nombre en vez de firmar?

      Eliminar
    2. Hola Pilar, ¿a que te refieres con publicar con el propio nombre en vez de firmar?

      Eliminar
  2. En vez de que aparezca Seis musas que aparezca el nombre de la autora, pero en cualquier caso lo importante es que esté firmado. Por cierto vuestra última entrada no se puede comentar

    ResponderEliminar