miércoles, 25 de febrero de 2015

La "belleza" que nos transmiten

En las dos últimas sesiones de clase hemos estado transformando una muñeca "común" a una muñeca normal. La mayoría de las muñecas eran muy parecidas a la Barbie, altas, rubias, muy maquilladas, con los ojos claros, delgadas y con ropa bastante ajustada. Este prototipo de mujer es muy diferente al real y todo esto es transmitido a las más pequeñas cuando juegan con ellas, un tipo de belleza inalcanzable e incluso yo diría que ridículo.

Muñeca antes de la transformación
 
 
Yo decidí hacer a mi muñeca pelirroja ya que es un tono de color que no suele verse en las muñecas. También la quite todo el maquillaje y la puse los ojos marrones para evitar ese estereotipo de que los ojos claros son más bellos que los ojos oscuros. En cuanto a la ropa, la hice una sudadera ancha ya que la ropa de las muñecas suele ser muy ajustadas marcando de una manera su figura "exuberante" y unos pantalones ya que suelen ir con falda. Además la quite los tacones y la dibuje unas sandalias planas, ya que este prototipo de belleza suele ir acompañado de unos tacones altos y dolorosos. 
 
Muñeca después de la transformación
 
Este taller me ha parecido muy interesante para poder reflexionar lo que transmitimos a los más pequeños con los juguetes que compramos aunque sea de una manera inconsciente. Creo que debería haber más variedad a la hora de comprar muñecas, embarazadas, con discapacidad, etc. para que los niños cuando jueguen solos aprendan también a integrar a estar personas y que en un futuro las integren en sus vidas. Un tipo de muñeca que salió hace relativamente poco son las muñecas pelonas, las cuales me parecen una buena idea para no excluir a los niños con cáncer y que ellos también se vean identificados.
La profesora en la ultima sesión nos propuso hacerla fotos en diferentes lugares lo que me pareció muy divertido aunque me ha resultado difícil ser original, aquí os las dejo:
 
 
Por otro lado, considero que habría que transmitir más una belleza natural a las niñas para que en un futuro no se obsesionen con estar delgadas, tener mucho pecho o que para estar guapas hay que ir maquilladas. Considero que la verdadera belleza cada uno la encuentra en si mismo cuando se acepta como es porque si no te aceptas no puedes verte bien ni quererte, y que nos tiene que dar igual lo que piensen los demás que es belleza ya que cada uno tiene un pensamiento y no tenemos porque sentirnos afectados cuando no encajamos en sus cánones.
 
 
Por último y relacionado con los estereotipos quería comentar una noticia que me llego hace un tiempo de una chica que se operó para parecerse a la Barbie. Desde mi punto de vista lo veo antinatural y me da incluso un poco de miedo ya que su cara es totalmente inexpresiva y yo creo que a las personas se las puede conocer mucho por su expresión. Además que tener tal obsesión con la belleza como para someterse a tantas operaciones para ser igual que la Barbie me parece que ya es un serio problema. Aquí os dejo una foto de la chica y un video por si os interesa ver alguna foto más del antes y el después:
 
 
 

Antes de acabar quiero dejaros una foto de la comparación de mi muñeca del antes y después.

SARA NÚÑEZ GAMARRA

1 comentario: