jueves, 12 de febrero de 2015

¡Maléfica! Dos versiones, una verdad.


    Hoy en día la mentalidad de la sociedad ha cambiado mucho, y no es de sorprender que se refleje en las películas. 

    Quiero hacer referencia sobre todo a las películas Disney, son películas que a todos nos han puesto cuando éramos pequeños pero aunque inconscientemente se filtraran en nosotros los grandes mensajes que estas películas contienen, es ahora, de mayores, cuando podemos estudiar y reflexionar sobre el contenido.

    Las películas antiguas como por ejemplo Blancanieves, La Bella Durmiente, La Sirenita... nos hacen ver que las mujeres somos seres débiles, indefensos y que necesitamos a un hombre para que nos proteja, y no un hombre cualquiera sino el príncipe más guapo que exista en el reino, por lo que en nuestra vida real, inconscientemente las mujeres nos creemos débiles e indefensas y buscamos la protección de un príncipe azul, nos hace dependientes de un hombre el cual debe ser perfecto pero la perfección no existe por eso estábamos perdidas en una búsqueda sin final.

    Resultado de imagen de blancanieves   Resultado de imagen de la bella durmiente

    Hoy por hoy me encantan las películas de dibujos animados que Disney nos ofrece ya que el mensaje es totalmente diferente, considero que este mensaje comenzó a cambiar desde la película de Mulán. Mulán era una joven que se fue voluntaria a la guerra para ocupar el puesto de su padre enfermo, ¡una mujer, y en la guerra!. Sin duda muestra una mentalidad totalmente diferente, nos da a entender que las muejeres son fuertes, valientes e independientes, somos seres humanos que nos valemos por nosotras mismas y no necesitamos de nadie para salir adelante, que conseguiremos todo aquello que nos propongamos si luchamos con fuerza al igual que todo lo que se consigue en esta vida. A esta película le siguen Brave, Frozen... Esta última película que he nombrado me encantó, nada más verla llamé a mi hermana corriendo porque !tenía que verla!, el mensaje que nos transmite es que el amor de hermanas es tan fuerte que se salvan, ya no es el beso del príncipe lo que salva a la joven guapísima, como en las demás películas nombradas antes, sino que es un abrazo fuerte de ambas hermanas lo que soluciona el problema, sin duda acabé llorando y más aún cuando no tenía a mi hermana cerca para darle un enorme beso y abrazo ya que ella está viviendo en el extranjero.
Resultado de imagen de mulan luchando
             Resultado de imagen de brave luchando

                                            Resultado de imagen de frozen salva hermana

    Pero dejando este asombroso tema como introducción, vamos a nuestro tema de hoy:

  La gran película de Maléfica, el personaje malo malísimo de la conocida película La Bella Durmiente.

                                               Resultado de imagen de malefica y la princesa

    Esta película nos muestra la versión de Maléfica respecto su historia de la película La Bella Durmiente. Es una historia realmente emotiva y totalmente diferente a la que todos pensábamos. Maléfica se sentía engañada y traicionada por un mal acto del rey, quitarle sus alas, por eso mismo juró vengarse echándole una maldición a la pequeña princesa, pero ansiosa de venganza espió a la pequeña e inconscientemente cuidó de ella, convirtiéndose así en su hada madrina sin darse cuenta, finalmente la cogió tal cariño que deseó quitar la maldición sin tener éxito, aunque finalmente la princesa después de caer en la maldición tras pincharse con la famosa rueca, fue salvada no por el príncipe que todos conocemos, sino por ella misma, Maléfica.

    La historia en mi opinión es preciosa y la producción también, está muy bien realizada y nos muestra no una variante de la historia como ocurre en Caperucita Roja, sino dos versiones diferentes de una misma historia. Es una forma muy original de hacer otra película.

    En Caperucita Roja por ejemplo, la historia principal nos cuenta que el lobo la mete en su cama con fines sexuales, pero ha ido evolucionando formándose así múltiples versiones de Caperucita Roja. Antes más que una historia o una película, era un cuento tradicional que servía para meter miedo a los niños para que no hablasen con desconocidos, es decir, este cuento como muchos otros ha ido pasando de boca en boca hasta llegar al día de hoy.

    En Maléfica también podemos observar el mensaje que comento anteriormente acerca de la salvación de la joven princesa por su hada madrina maléfica y no por el beso de un príncipe como podemos ver en la película de La Bella Durmiente, sinceramente me parece fantástico que vayan cambiando el mensaje de estas películas ya que hay un gran porcentaje de la población que las ve y así podremos conseguir cambiar nuestra mentalidad tan cerrada respecto al tema de la mujer.

    Me ha encantado la película, por lo que no tengo ninguna crítica.


1 comentario:

  1. Hola Leyre, está bien tu reflexión, efectivamente Disney parece que ha evolucionado positivamente, se han hecho muchas críticas a sus producciones y parece ser que no cayeron en saco roto

    ResponderEliminar