Buenas tardes, en la entrada de hoy vamos a hablar de la exposición de Hansel y Gretel en la Biblioteca Nacional.
Esta visita nos ha parecido muy interesante y la hemos encontrado adecuada para todas las edades. Lo que más nos ha llamado la atención ha sido la casita que han recreado, en la cual se cambiaba el dibujo de la pared y la hacía muy bonita. Si que es verdad que podrían haberla creado un poco más grande y con más cuentos, ya que si vas de excursión con una clase, que está al rededor de 20-25 niños, no habría mucho espacio para poder realizar con ellos alguna actividad dentro de la casa que es lo que más les llamaría la atención. También creemos que podría estar un poco más decorada por dentro a semejanza de la historia, como con un cazo o la silueta de la mala. Los cojines que había dentro nos resultaron muy curiosos ya que eran de gominolas, cosa que encantan a los niños (y a nosotras).
Por otro lado, queríamos destacar que quizás las vitrinas donde se encuentran los libros están demasiado altos para niños de la etapa de infantil y no podrán verlo con facilidad. Había dos cuentos que nos han gustado mucho ya que eran de los que salían la imagen del libro y esos para contarles la historia serian muy prácticos ya que son muy visuales.
El resto de la sala contaba con una pantalla donde te hablaban de la exposición y cosas curiosas de la historia. Poseía una zona para pintar y esos dibujos se podían poner en las paredes para que el resto de personas que visitaran la exposición los vieran. Y, además, en la pared te contaban la historia de una forma sintetizada, lo que nos pareció muy curioso ya que si no conocías la historia, aun que es raro, podías entenderla un poco solo mirando la pared.
Para finalizar vamos a contar la actividad que hemos pensado que se puede realizar en la exposición. Realizaríamos un recorrido por la exposición, primero veríamos los libros de las vitrinas y los cuadros, explicando un poco a los niños las diferencias entre ellos y de que tratan.
Después pasaríamos a ver la casita de chocolate donde contaríamos los cuentos que mas nos llamaran la atención y haríamos fotos a los niños, por grupos, dentro de la jaula. Con estas fotos realizaríamos un mural para la clase con forma de casita de chocolate como modo de recordatorio.
Tras hacer las fotos, pasaríamos a la zona del video donde visionaríamos un teatro de marionetas para que ellos conozcan la historia de Hansel y Gretel.
Por último, les propondríamos hacer un dibujo de lo que mas le haya gustado del cuento o de la exposición para que lo pegaran en la pared y sentirse también parte de esa maravillosa visita.
En definitiva, nos ha parecido una exposición muy curiosa e interesante, la cual nos viene bien a todas para conocer e interesarnos mas por este tipo de experiencias que en un futuro podremos compartir con nuestros alumnos.
Nerea de la Horra
Sara Núñez
Belén Pérez
Carolina Pla
Claudia Redondo
Pensad en una actividad a realizar en clase a partir del cuento (inspirado por vuestra visita a la exposición pero sin necesitar ese espacio)
ResponderEliminarHola Pilar. En un principio habíamos pensado en realizar la obra de títeres en el aula con los niños, así como hacer el mural de las fotos con la forma de la casita y con sus dibujos de lo que más les hubiera gustado, pero vimos más oportuno el realizarlo en la exposición ya que era un ambiente adecuado para meterles más en el contexto. Pero si cree oportuno podemos pensaren otra actividad para realizar en clase.
EliminarEs interesante pensar una actividad en la que no necesitéis ningún espacio concreto, para poder desarrollarla en cualquier momento
ResponderEliminar