viernes, 27 de febrero de 2015

La intensa vida de Marina Abramovic

Marina Abramovic, conocida como la abuela del performance, es una artista Serbia que desde 1970 inicia su carrera como artista visual utilizando su cuerpo como el principal medio para generar la obra explorando la relación público- artista y los límites físicos y mentales de su cuerpo. En sus performances se ha sometido al dolor, el agotamiento, situaciones de peligro y transformaciones emocionales teniendo un contacto muy personal con el espectador, tanto el público como ella hacen y son la obra de arte.

                                       

                                       


De 1970 a 1976, Marina crea en solitario una serie de performances, Ritmo 0 es uno de los más conocidos, con una duración de 6 horas, 72 objetos colocados en una mesa junto la instrucción USTED PUEDE UTILIZAR CUALQUIERA DE ESTOS OBJETOS SOBRE MÍ, entre estos objetos había desde una cámara instantánea, una botella de perfume hasta tijeras y una pistola cargada, al principio el público actuó de manera precavida pero conforme el tiempo avanzó las reacciones hacia ella resultaron más agresivas.


En 1976, el artista alemán Uwe Laysiepen (Ulay) asiste a una galería en Ámsterdam y conoce a Marina en uno de sus actos, a partir de ese día hasta poco más de 10 años después permanecieron juntos como pareja y como una unidad que se dedicó en cuerpo (literal) y alma al arte del performance. El trabajo que hicieron juntos es impresionante, sus piezas han inspirado a otros artistas, pero particularmente uno pensaría lo contrario, esos años fueron muy difíciles para ellos el arte apenas les daba para comer orillándolos a vivir de una forma muy limitada dentro de una furgoneta por 5 años.



          



En 1988 de una manera muy simbólica convierten su ruptura también en una obra de arte, algo tan personal lo exhiben para lograr una transformación emocional y espiritual, realizan su último performance juntos llamado The Lovers cada uno en dos extremos de la Gran Muralla China, él desde el desierto de Gobi, ella desde el Mar Amarillo hicieron una larga caminata de 2500 km de recorrido para encontrarse justo en el centro de la muralla, despedirse dándose un último abrazo y en 23 años no se volvieron a ver ni a comunicar y mucho menos a trabajar juntos. La despedida más romántica de que he oído jamás.
Los motivos de la separación son muchos, infidelidad, rivalidad profesional, supongo que es lo que menos importa. Marina Abramovic demostró y sacó su dolor con lo que mejor sabía hacer, por supuesto, performances y videoinstalaciones y del trabajo de Ulay se sabe muy poco, algo como fotógrafo y otras cosas como performer.

                           



Marzo 2010, se inaugura en el MoMA una retrospectiva del trabajo de Marina Abramovic, incluidos los trabajos que realizó con Ulay, con recreaciones de manera cronológica de sus performances, en esa retrospectiva se encontraba ahí Marina para una nueva pieza llamada The Artist is Present, durante 716 horas con 30 minutos sentada en silencio, una mesa de por medio cada uno de los espectadores quienes hicieron filas y filas para poder sentarse frente a ella y sostenerle la mirada por unos minutos, todo esto se grabó para el documental con el mismo nombre, las reacciones del público fueron variadas, asistieron celebridades, pero el día de la inauguración alguien inesperado tomó el asiento, 23 años después estaban juntos de nuevo realizando un performance, el estremecimiento de Marina al verlo es evidente, y fue con el único con el que tuvo contacto físico después de hablarle solo con la mirada. El reencuentro más emocionante y dramático que duró solo un minuto, la comunicación más sincera, la complicidad, las lágrimas, la sonrisa nerviosa, los lazos que al parecer nunca se rompieron.


                         



En mi opinión, el Arte Performance es una forma de expresión libre y un medio que a través de situaciones hasta cierto punto absurdas o surrealistas despiertan distintos estados metales en la consciencia del espectador y que están ligadas directamente a la sociedad en la que vivimos.
Además, considero que Marina tiene una manera muy absurda de manifestar el arte, ya que en la mayoría de sus Performance pone su cuerpo al límite poniendo tanto su salud como su vida en juego.


FDO: Belén Pérez Trillo



miércoles, 25 de febrero de 2015

La "belleza" que nos transmiten

En las dos últimas sesiones de clase hemos estado transformando una muñeca "común" a una muñeca normal. La mayoría de las muñecas eran muy parecidas a la Barbie, altas, rubias, muy maquilladas, con los ojos claros, delgadas y con ropa bastante ajustada. Este prototipo de mujer es muy diferente al real y todo esto es transmitido a las más pequeñas cuando juegan con ellas, un tipo de belleza inalcanzable e incluso yo diría que ridículo.

Muñeca antes de la transformación
 
 
Yo decidí hacer a mi muñeca pelirroja ya que es un tono de color que no suele verse en las muñecas. También la quite todo el maquillaje y la puse los ojos marrones para evitar ese estereotipo de que los ojos claros son más bellos que los ojos oscuros. En cuanto a la ropa, la hice una sudadera ancha ya que la ropa de las muñecas suele ser muy ajustadas marcando de una manera su figura "exuberante" y unos pantalones ya que suelen ir con falda. Además la quite los tacones y la dibuje unas sandalias planas, ya que este prototipo de belleza suele ir acompañado de unos tacones altos y dolorosos. 
 
Muñeca después de la transformación
 
Este taller me ha parecido muy interesante para poder reflexionar lo que transmitimos a los más pequeños con los juguetes que compramos aunque sea de una manera inconsciente. Creo que debería haber más variedad a la hora de comprar muñecas, embarazadas, con discapacidad, etc. para que los niños cuando jueguen solos aprendan también a integrar a estar personas y que en un futuro las integren en sus vidas. Un tipo de muñeca que salió hace relativamente poco son las muñecas pelonas, las cuales me parecen una buena idea para no excluir a los niños con cáncer y que ellos también se vean identificados.
La profesora en la ultima sesión nos propuso hacerla fotos en diferentes lugares lo que me pareció muy divertido aunque me ha resultado difícil ser original, aquí os las dejo:
 
 
Por otro lado, considero que habría que transmitir más una belleza natural a las niñas para que en un futuro no se obsesionen con estar delgadas, tener mucho pecho o que para estar guapas hay que ir maquilladas. Considero que la verdadera belleza cada uno la encuentra en si mismo cuando se acepta como es porque si no te aceptas no puedes verte bien ni quererte, y que nos tiene que dar igual lo que piensen los demás que es belleza ya que cada uno tiene un pensamiento y no tenemos porque sentirnos afectados cuando no encajamos en sus cánones.
 
 
Por último y relacionado con los estereotipos quería comentar una noticia que me llego hace un tiempo de una chica que se operó para parecerse a la Barbie. Desde mi punto de vista lo veo antinatural y me da incluso un poco de miedo ya que su cara es totalmente inexpresiva y yo creo que a las personas se las puede conocer mucho por su expresión. Además que tener tal obsesión con la belleza como para someterse a tantas operaciones para ser igual que la Barbie me parece que ya es un serio problema. Aquí os dejo una foto de la chica y un video por si os interesa ver alguna foto más del antes y el después:
 
 
 

Antes de acabar quiero dejaros una foto de la comparación de mi muñeca del antes y después.

SARA NÚÑEZ GAMARRA

miércoles, 18 de febrero de 2015

"Hansel y Gretel"

Buenas tardes, en la entrada de hoy vamos a hablar de la exposición de Hansel y Gretel en la Biblioteca Nacional.
 
 
Esta visita nos ha parecido muy interesante y la hemos encontrado adecuada para todas las edades. Lo que más nos ha llamado la atención ha sido la casita que han recreado, en la cual se cambiaba el dibujo de la pared y la hacía muy bonita. Si que es verdad que podrían haberla creado un poco más grande y con más cuentos, ya que si vas de excursión con una clase, que está al rededor de 20-25 niños, no habría mucho espacio para poder realizar con ellos alguna actividad dentro de la casa que es lo que más les llamaría la atención. También creemos que podría estar un poco más decorada por dentro a semejanza de la historia, como con un cazo o la silueta de la mala. Los cojines que había dentro nos resultaron muy curiosos ya que eran de gominolas, cosa que encantan a los niños (y a nosotras).
 
 
 
Por otro lado, queríamos destacar que quizás las vitrinas donde se encuentran los libros están demasiado altos para niños de la etapa de infantil y no podrán verlo con facilidad. Había dos cuentos que nos han gustado mucho ya que eran de los que salían la imagen del libro y esos para contarles la historia serian muy prácticos ya que son muy visuales.
 
 
El resto de la sala contaba con una pantalla donde te hablaban de la exposición y cosas curiosas de la historia. Poseía una zona para pintar y esos dibujos se podían poner en las paredes para que el resto de personas que visitaran la exposición los vieran. Y, además, en la pared te contaban la historia de una forma sintetizada, lo que nos pareció muy curioso ya que si no conocías la historia, aun que es raro, podías entenderla un poco solo mirando la pared.
 
 
 
Para finalizar vamos a contar la actividad que hemos pensado que se puede realizar en la exposición. Realizaríamos un recorrido por la exposición, primero veríamos los libros de las vitrinas y los cuadros, explicando un poco a los niños las diferencias entre ellos y de que tratan.
 
 
Después pasaríamos a ver la casita de chocolate donde contaríamos los cuentos que mas nos llamaran la atención y haríamos fotos a los niños, por grupos, dentro de la jaula. Con estas fotos realizaríamos un mural para la clase con forma de casita de chocolate como modo de recordatorio.
 
 
Tras hacer las fotos, pasaríamos a la zona del video donde visionaríamos un teatro de marionetas para que ellos conozcan la historia de Hansel y Gretel.
Por último, les propondríamos hacer un dibujo de lo que mas le haya gustado del cuento o de la exposición para que lo pegaran en la pared y sentirse también parte de esa maravillosa visita.
 
En definitiva, nos ha parecido una exposición muy curiosa e interesante, la cual nos viene bien a todas para conocer e interesarnos mas por este tipo de experiencias que en un futuro podremos compartir con nuestros alumnos.
 
 
 
 
 

Nerea de la Horra
Sara Núñez
Belén Pérez
Carolina Pla
Claudia Redondo
 
 

lunes, 16 de febrero de 2015

La libertad de expresión y sus límites

En estos últimos meses, con todos los acontecimientos sucedidos y en especial con el atentado de París, todos nos hemos convertido en defensores de la libertad de expresión apuntando que es un pilar fundamental para la democracia, incluso presenciando manifestaciones u otro tipo de protestas cuando se presencia la más mínima restricción.

                                                        

Sin embargo, otros de los grandes objetivos por los que la sociedad ha luchado durante años son los derechos, la igualdad y la justicia.

Como bien sabemos, la libertad de expresión es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos. Pero como cualquier derecho, debe ejercerse con responsabilidad y respeto siguiendo unas obligaciones. Por lo tanto, los límites de la libertad de expresión están presentes en todo aquello que dañe la integridad o el honor de las personas, tanto palabras como símbolos como imágenes.
Es necesario que existan unas pautas y unas normas de convivencia donde el respeto y la comprensión sean sus pilares fundamentales.

                                           

Desde mi punto de vista, el atentado de París no tiene ningún tipo de justificación ni estoy de acuerdo con lo sucedido. Pero tampoco defiendo lo que publicaba ese seminario, ya que aparecían burlas y menosprecios hacia una raza y una religión. 
Para evitar todos estos conflictos, es necesario que la sociedad se de cuenta de que todos pensamos de una manera y tenemos ciertas creencias e ideologías que no compartimos con todo el mundo y que no por ello tenemos más razón que nadie. La diversidad de culturas, de pensamiento, de religión, de razas... hace que el mundo sea extraordinario donde nunca vas a conseguir conocer todos sus rincones.


Por lo tanto, podemos concluir que la libertad de expresión no se trata de un derecho absoluto ya que se habla de una libertad con restricciones, pero que siendo así permite que cada uno argumente sus pensamientos sin faltar nunca al respeto de los otros.

                                        





Belén Pérez Trillo

jueves, 12 de febrero de 2015

¡Maléfica! Dos versiones, una verdad.


    Hoy en día la mentalidad de la sociedad ha cambiado mucho, y no es de sorprender que se refleje en las películas. 

    Quiero hacer referencia sobre todo a las películas Disney, son películas que a todos nos han puesto cuando éramos pequeños pero aunque inconscientemente se filtraran en nosotros los grandes mensajes que estas películas contienen, es ahora, de mayores, cuando podemos estudiar y reflexionar sobre el contenido.

    Las películas antiguas como por ejemplo Blancanieves, La Bella Durmiente, La Sirenita... nos hacen ver que las mujeres somos seres débiles, indefensos y que necesitamos a un hombre para que nos proteja, y no un hombre cualquiera sino el príncipe más guapo que exista en el reino, por lo que en nuestra vida real, inconscientemente las mujeres nos creemos débiles e indefensas y buscamos la protección de un príncipe azul, nos hace dependientes de un hombre el cual debe ser perfecto pero la perfección no existe por eso estábamos perdidas en una búsqueda sin final.

    Resultado de imagen de blancanieves   Resultado de imagen de la bella durmiente

    Hoy por hoy me encantan las películas de dibujos animados que Disney nos ofrece ya que el mensaje es totalmente diferente, considero que este mensaje comenzó a cambiar desde la película de Mulán. Mulán era una joven que se fue voluntaria a la guerra para ocupar el puesto de su padre enfermo, ¡una mujer, y en la guerra!. Sin duda muestra una mentalidad totalmente diferente, nos da a entender que las muejeres son fuertes, valientes e independientes, somos seres humanos que nos valemos por nosotras mismas y no necesitamos de nadie para salir adelante, que conseguiremos todo aquello que nos propongamos si luchamos con fuerza al igual que todo lo que se consigue en esta vida. A esta película le siguen Brave, Frozen... Esta última película que he nombrado me encantó, nada más verla llamé a mi hermana corriendo porque !tenía que verla!, el mensaje que nos transmite es que el amor de hermanas es tan fuerte que se salvan, ya no es el beso del príncipe lo que salva a la joven guapísima, como en las demás películas nombradas antes, sino que es un abrazo fuerte de ambas hermanas lo que soluciona el problema, sin duda acabé llorando y más aún cuando no tenía a mi hermana cerca para darle un enorme beso y abrazo ya que ella está viviendo en el extranjero.
Resultado de imagen de mulan luchando
             Resultado de imagen de brave luchando

                                            Resultado de imagen de frozen salva hermana

    Pero dejando este asombroso tema como introducción, vamos a nuestro tema de hoy:

  La gran película de Maléfica, el personaje malo malísimo de la conocida película La Bella Durmiente.

                                               Resultado de imagen de malefica y la princesa

    Esta película nos muestra la versión de Maléfica respecto su historia de la película La Bella Durmiente. Es una historia realmente emotiva y totalmente diferente a la que todos pensábamos. Maléfica se sentía engañada y traicionada por un mal acto del rey, quitarle sus alas, por eso mismo juró vengarse echándole una maldición a la pequeña princesa, pero ansiosa de venganza espió a la pequeña e inconscientemente cuidó de ella, convirtiéndose así en su hada madrina sin darse cuenta, finalmente la cogió tal cariño que deseó quitar la maldición sin tener éxito, aunque finalmente la princesa después de caer en la maldición tras pincharse con la famosa rueca, fue salvada no por el príncipe que todos conocemos, sino por ella misma, Maléfica.

    La historia en mi opinión es preciosa y la producción también, está muy bien realizada y nos muestra no una variante de la historia como ocurre en Caperucita Roja, sino dos versiones diferentes de una misma historia. Es una forma muy original de hacer otra película.

    En Caperucita Roja por ejemplo, la historia principal nos cuenta que el lobo la mete en su cama con fines sexuales, pero ha ido evolucionando formándose así múltiples versiones de Caperucita Roja. Antes más que una historia o una película, era un cuento tradicional que servía para meter miedo a los niños para que no hablasen con desconocidos, es decir, este cuento como muchos otros ha ido pasando de boca en boca hasta llegar al día de hoy.

    En Maléfica también podemos observar el mensaje que comento anteriormente acerca de la salvación de la joven princesa por su hada madrina maléfica y no por el beso de un príncipe como podemos ver en la película de La Bella Durmiente, sinceramente me parece fantástico que vayan cambiando el mensaje de estas películas ya que hay un gran porcentaje de la población que las ve y así podremos conseguir cambiar nuestra mentalidad tan cerrada respecto al tema de la mujer.

    Me ha encantado la película, por lo que no tengo ninguna crítica.



Maléfica la película…y ¿sociedad maléfica?


Para mí el tema más interesante a tratar después de ver la película es la comparación entre las dos versiones (la de la película Maléfica y el tradicional cuento de la Bella Durmiente).
Desde el comienzo de la película se ve una diferencia respecto al cuento. El cuento es la típica historia de hadas y príncipes, mientras la película es una vieja historia pero desde otro punto de vista. En cuanto al nacimiento de Aurora, en el cuento nace y no hay más historia, mientras que en la  película tiempo atrás tuvo un romance con un hada del bosque.
En el cuento nadie planta cara y se enfrenta a Maléfica, pero en la película el Rey corta las alas a Maléfica.

Pero realmente no pienso que Maléfica sea tan mala como parece, y es que su actuación en la película se debe a un desengaño amoroso por parte del Rey. Muestra toda su ira contenida por lo que sufrió. Puede que todo el dolor provenga de que ella confío en el Rey y éste le traicionó.

¿SOCIEDAD MALÉFICA?


Después de un análisis de la película Maléfica y de compararla con el cuento La Bella Durmiente, hablamos de lo sucedido en el Charlie Hebdo. Hablamos de la diferencia o relación entre violencia y respeto.
Alguna compañera decía que el mal que te provocan sólo lo puedes solucionar a través de causar dolor, es decir, hacer una venganza. Otras en cambio pensaban todo lo contrario.
Para mí lo ocurrido en el Charlie Hebdo  no es justificable ni lo más mínimo, pero ¿dónde acaba la libertad de expresión y empieza la falta de respeto?, para mí esto es sencillo, pues a mi parecer la libertad de expresión termina cuando faltas el respeto a otra persona. Pero ahora bien, quizás nuestra sociedad debería de reeducarse en todos los sentidos, y saber gestionar sus emociones, la ira, violencia, odio, falta de respeto, provocación… y en esto es en lo que nosotras podemos tener un papel importante como futuras maestras y poco a poco lograremos una sociedad más sensata y con mayor capacidad de conocer y sobre todo gestionar sus emociones.
Fdo: Nerea de la Horra Hernando 

El otro lado de Maléfica

Buenos días,

En esta primera entrada voy a hablar sobre la película Maléfica, versión actual de Disney basada en La Bella durmiente.

En la Bella durmiente, nos hacen entender que los reyes y Aurora, la princesa, son los buenos mientras que Maléfica es una bruja mala y envidiosa la cual desea ansiadamente el poder del reino. Además, no nos dan explicaciones de por qué Maléfica es tan malvada, simplemente lo es.
Las tres hadas, “Flora, Fauna y Primavera” son tres hadas buenas, que se ofrecen a cuidar a Aurora para protegerla del cruel destino que Maléfica le creo con el maleficio, el cual decía que el día de su decimosexto cumpleaños se pincharía el dedo con una rueca y caería en un sueño tan profundo como la muerte. Nuca supimos por qué Maléfica odiaba tanto a Aurora, solo sabíamos que quería quedarse con el reino.

En el tema del amor, en la Bella durmiente, Aurora un día se encuentra a un príncipe en un bosque, bailan, cantan y se ríen, Aurora se siente enamorada y el príncipe también, en la película es el príncipe el que consigue que con un beso de amor verdadero Aurora se despierte del maleficio.

Estas son algunas características de la Bella durmiente, las cuales son totalmente diferentes a la película de Maléfica.

En Maléfica se sabe porque ella es malvada, al principio es un hada encantadora que protege el bosque, conoce a un humano, Stephan, del cual se enamora, ella cree que ese amor es correspondido, en su décimo sexto cumpleaños Stephan le regala a Maléfica un beso de “amor verdadero” pero luego el desaparece cegado por la codicia y la envidia del mundo de los humanos.
Maléfica sigue cuidando del reino de las ciénagas, con sus enormes alas volando vigilando que ningún humano entrara.

La vida de Maléfica cambia cuando Stephan aparece después de muchos años y la engaña para robarla las alas, descubre que se lo hizo para convertirse en rey y es por ello por lo que le hace la maldición a Aurora, por ese motivo ella se vuelve mala, porque sufrió por amor y la engañaron.

En cuanto a las hadas, cierto es que se encargan de llevársela al bosque para mantenerla alejada del castillo y protegerla de la maldición, pero en la película las hadas son torpes y no saben como cuidarla, en la Bella durmiente eran magnificas y sabían como arreglarlo todo, mientras que en Maléfica eran un completo desastre, las tres hadas estaban discutiendo todo el rato.

En cuanto al amor, totalmente diferente, en Maléfica conoce al príncipe en el bosque, se ríen y se lo pasan bien, ella nota sentimientos que antes no sentía, Díabal, el ayudante de Maléfica, al verles cree que el podría ser el que deshiciera el hechizo pero Maléfica es más realista y sabe que ese chico no podría salvarla.
En la película ademas vemos como el odio de Maléfica hacia Aurora se va convirtiendo en cariño, por eso, el día de su cumpleaños, Maléfica va con el príncipe al castillo, para intentar salvarla con el beso de amor. Como Maléfica sospechaba, ese beso no consigue despertarla, ya que los dos jóvenes todavía no se amaban. La película da un giro inesperado cuando Maléfica llora la muerte de Aurora y al despedirte le da un beso, ese beso si es de amor verdadero y ese beso si que la despierta.

Esta película me gusto mucho, me pareció muy bonita ademas de que me gusto como cambio la historia, como el rey de ser un personaje bueno, preocupado de su reino y su familia pasa a ser un rey avaricioso y embustero. El papel de Maléfica de una villana sin escrúpulos a una persona encantadora a la cual el dolor la ha hecho mala. Pero sobre todo, me gusto por el tema del amor, que el amor verdadero no suele venir de un chico guapo al que acabas de conocer, si no del amor de una madre, o en este caso, del amor de Maléfica.

Fdo: Carolina Pla Vellisco.

          

martes, 10 de febrero de 2015

Maléfica: Nunca como nos lo contaron.

Buenas tardes, 
La primera entrada que pretendo hacer en este blog, es para contaros mi punto de vista sobre la película de Disney Maléfica.


Bueno en primer lugar me gustaría recalcar la importancia que daban los productores de Disney antes a todas las películas, es decir, antes cuando éramos pequeños , todas las películas que veíamos en la tele , en el cine, en la escuela.. etc., todas acababan bien. Me gustaría poner unos cuantos ejemplos:
·         El rey león: una familia de leones que mandan en la sabana, pero el tío de esta familia se siente celoso de su hermano y le acaba matando a ojos de su hijo, al que hace renunciar del "trono" como rey de la sabana y alejarse de su familia. Luego este se da cuenta de la importancia y su deber como rey y vuelve, pelea con su tío y recupera el trono , el reino de la sabana y su manada. ¡Termina bien!

·    Blancanieves: una niña que vive con su padre, el que pronto se casa con una mujer y forman una nueva familia con ella y sus dos hijas. A continuación el padre muere y la madre explota a Blancanieves, hasta que celosa de su belleza manda al cazador matarla y arrancarla el corazón. Blancanieves se enamora de un príncipe que pasa por allí, pero cuando se entera de la noticia de su madrastra, se ve obligada a refugiarse en el bosque en casa de unos enanitos. Blancanieves vive feliz con estos hasta que un día aparece una anciana, la cual le ofrece una manzana y esta la muerde y cae muerta. Los enanitos lloran la perdida de Blancanieves pero el príncipe que pasaba por allí la ve y no puede resistirse, y la besa, entonces esta despierta y viven felices para siempre ¡Termina bien!


· Tarzán: una familia se va a vivir a África, pero son devorados por un jaguar, el único superviviente de esta familia es el bebé, que es encontrado por una pequeña gorila. Esta cuida al bebe al que llama Tarzán como si fuera su hijo, y este se comporta como si fuera un gorila mas dentro de la manada. Hasta que un día por la selva se encuentra a tres personas , entre ellas Jane, una joven británica acompañada de su padre, un profesor interesado en los gorilas, y Kleiton , un cazador furtivo. Tarzán empieza a descubrir que tiene más similitudes con ellos que con su familia de gorilas y acaba pasando más tiempo con ellos, hasta el punto en que se enamora de Jane. Kleiton aprovecha la distracción de Tarzán para acercarse a los gorilas y darles caza. Los gorilas se ven en una emboscada y el padre gorila de Tarzán, muere, esto hace que Tarzán reaccione y proteja a su familia, luchando contra Kleiton y sus hombres, y Kleiton finalmente muere, y Jane y su padre se quedan en África viviendo con Tarzán. ¡Termina bien!





Bueno esto solo son unos ejemplos de películas que acaban bien a pesar de las tragedias y dramas que viven sus personajes , pero hay muchas otras como : La sirenita, Nemo, La cenicienta, Shrek, La dama y el vagabundo , La bella y la bestia, Hércules, Los 101 dálmatas, El emperador y sus locuras, Pinocho, Mulán…etc. Y con esto quiero decir que siempre desde el principio hay un bueno claro en la película y un malo malísimo. Y  en cambio con Maléfica me gusta mucho que hayan dado la vuelta entera al guión de los personajes y que no el bueno y salvador de Aurora sea el Príncipe sino Maléfica como segunda madre y protectora de ella. Porque en la película La bella durmiente, Maléfica siempre es tratada como la bruja, la hechicera , la mala , la vengativa, y el monstruo en la película,


 y sin embargo en Maléfica en un principio es la buena de la historia como hada y protectora del bosque, fiándose de los humanos, luego se vuelve "mala" al sentirse traicionada por el hombre al que quería y se ve obligada a lanzar una maldición sobre su hija, pero al final de la película vuelve a su estado natural, de persona compasiva y buena esto no solo se ve reflejado al final de la película puesto que 








Maléfica nunca es del todo mala, ya que desde muy pronto empieza a cuidar de la niña y protegerla a pesar de que era ella quien la había maldecido, esto crea de nuevo en ella el sentimiento de amor que creía haber perdido cuando el rey Estefan la traicionó, pero finalmente es Maléfica la que intenta quitar la maldición Aurora y definitivamente lo hace cuando le da un beso de amor verdadero.  







domingo, 8 de febrero de 2015

Maléfica: la otra versión de la historia

Buenos días, en mi primera entrada os voy a hablar sobre la película Maléfica. Esta película es la versión de la Bella Durmiente pero contada desde el punto de la que, en esa película, era la mala.
Esta película me gustó mucho y me hizo reflexionar sobre todas las diferencias que hay entre las dos versiones creadas por Disney, las cuales comentaré algunas. 
 
 
En primer lugar me gustaría hablar de las diferencias de los principios de ambas versiones. En la película de Maléfica te explican el motivo de porque la protagonista se vuelve mala, y es porque sufrió un desamor con Esteban, el futuro rey, el cual la engaña y la corta las alas para llegar al trono. Su venganza va dirigida a su hija, Aurora, la cual quedará dormida al pincharse con una rueca a los 16 años. En cambio en la película de la Bella Durmiente, Maléfica ya aparece como un personaje malvado sin darte explicación del por qué, y lanza el hechizo a Aurora por no ser invitada al bautizo de la misma. Entre estos dos principio me gustó mucho más el de Maléfica, ya que te da unos motivos y te cuenta la historia, aunque el momento en el que le cortan las alas me parece de lo más doloroso.  
El papel del rey también es totalmente diferente en ambas versiones. En la Bella Durmiente es un personaje que apenas aparece, mientras que en Maléfica desprende una frialdad que resulta incluso despreciable ya que, a parte de cortar las alas a Maléfica para llegar al trono por su avaricia, cuando su hija, Aurora, vuelve al palacio al darse cuenta de que es su hija ni si quiera muestra alegría por verla tras 16 años, si no que hace que la encierren en una habitación.
 
Con respecto a las tres hadas hay unas diferencias notables. En este caso, me gustan más el papel que desempeñan en la película de dibujos, ya que son responsables y muy buenas, mientras que en Maléfica son un desastre que no saben cuidar a penas de ellas mismas y menos de Aurora. Creo que han pretendido reflejar la falta de madurez en la gente joven ya que en la película de dibujos eran tres hadas con experiencia y en la otra película se comportaban como niñas que ni sabían que tenia que comer un bebé.
 
 

El cuervo también es un personaje muy interesante en la película de Maléfica puesto que representa la fidelidad ya que acompaña a la protagonista durante toda la película y no se separa de ella ni cuando salda su deuda con ella. Este personaje sabe que Maléfica tiene buen corazón y, yo creo, que la ayuda a darse cuenta de que la niña no tiene culpa de lo ocurrido.
La personalidad de Aurora es muy parecida en ambas películas, la gusta la naturaleza, es inocente, tiene buen corazón. Pero a pesar de que sean muy parecidas ambas, me gusta más la de Maléfica ya que sabe perdonar, que es un rasgo que pocas personas tienen, pero ella puede olvidarse del hechizo y seguir queriendo a Maléfica con la misma intensidad.
 
 
Pero, sin duda alguna, el personaje más destacable y diferente de ambas películas es Maléfica. Me gustó mucho su papel de protagonista ya que se puede ver como poco a poco las personas nos van ganando aunque se tenga mucho odio dentro. Se encariña tanto de la niña que quiere que vaya a vivir con ella, la protege e intenta anular la maldición, cosa que en la película de dibujos no pasa, e incluso la cambia su forma de ver el mundo y se da cuenta de que la vida y las pequeñas cosas valen mucho más que la venganza y el odio, con lo que no se llega a ninguna parte.
Por último quiero hablar de el tema que me parece más importante: ¿Cuál se considera el verdadero amor?. En la película de la Bella Durmiente, como en muchas de las películas de Disney, el verdadero amor es el príncipe azul del cual toda princesa depende para poder vivir. Este estereotipo, que a todas las mujeres nos van inculcando desde pequeñas a través de estas películas, nos hace pensar que tenemos que buscar a un hombre que nos salve de las desgracias y que sin el no podremos vivir, con lo que estoy totalmente en desacuerdo ya que una mujer puede vivir sola perfectamente sin depender de nadie. Me gustó mucho el final de Maléfica ya que la princesa no se despierta con el beso del príncipe, el cual solo aparece dos segundos y queda surrealista, sino que despierta con el beso de Maléfica porque ella si que la quería de verdad y podría considerarse como una madre, porque madre no es la que te da a luz sino la que te da el cariño y te cuida como si su vida dependiera de ello. ¿Y quién te va a querer más que tú madre?
 
 
Fdo.: Sara Núñez Gamarra